Antecedentes
Ante la preocupación de la comunidad internacional por los avances en el desarrollo del hidrógeno renovable debido a múltiples desafíos tecnológicos y de escalamiento, es necesario estimular la demanda local de hidrógeno para fomentar la descarbonización in situ y acelerar la curva de aprendizaje, propiciando así la superación de barreras y agilizar el progreso de esta industria, vital para la transición energética.
La creación de hubs o valles de hidrógeno ha sido adoptado como política estratégica en Europa, perfilándose como un componente crucial para fomentar el desarrollo de la economía del hidrógeno.
Este evento busca consolidar las alianzas regionales y sectoriales que impulsen la innovación, la inversión y la adopción de tecnologías limpias del hidrógeno en todo el continente.
Chile se ha convertido en un líder destacado en la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica. Ha implementado políticas innovadoras y adoptado medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentando la adopción de energías renovables y promoviendo la eficiencia energética y la movilidad eléctrica. Además, ha establecido alianzas estratégicas para impulsar la producción y el uso de hidrógeno renovable.
El desarrollo de la industria del hidrógeno en Biobío, su integración en la política nacional y la colaboración con las regiones de Antofagasta y Magallanes serán fundamentales para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional y su Plan de Acción 2023-2030. Esta sinergia regional y nacional fortalecerá la posición de Chile como líder en el sector del hidrógeno limpio.